domingo, 17 de julio de 2011

EL LADO OSCURO DE FRANK SINATRA

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida fue el de sus relaciones con la mafia, llegando al punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes en 1972. Aunque estas relaciones fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana) nunca se pudo presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal, sino que más bien fueron una consecuencia de su proyección como cantante, lo que le habría llevado a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su apoyo, llegando por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos.
No obstante, su relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno de sus tíos, Babe Gavarante, era miembro de una banda controlada por el entonces capo de la mafia de Nueva Jersey , Willie Moretti. Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy Barbato, era prima de una de los “soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado a cantar en la boda de la hija de éste. En este hecho se basarían Mario Puzo y director de cine Francis Ford Coppola para una de las escenas del libro y la película El padrino, en la cual, el cantante "Johnny Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie Corleone, hija de Vito Corleone, padrino de Fontane a quien luego le pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama.
Moretti sufría de sífilis y su salud física y mental se fue deteriorando. Ante el miedo de que pudiera hablar más de la cuenta, la familia decidió liquidarlo, hecho que fue llevado a cabo por cuatro sicarios el 4 de octubre de 1951, precisamente el día en que había quedado para comer con Jerry Lewis y Dean Martin, quienes, en compañía del propio Sinatra, actuaban de vez en cuando en el Ben Marden´s Riviera Club de Nueva York, local del que era propietario una de los “soldados” de Moretti.
En los archivos del FBI se conserva un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas.

¿Rojo o Azul?

Los músicos españoles eligen: Beatles ¿‘Disco Rojo’ o ‘Disco azul’? ¿Eres del Rojo o del Azul? Se acaban de reeditar los recopilatorios más míticos de los Beatles (y casi se podría decir que de la historia del rock), el Disco Rojo (1962-1966), la primera etapa del cuarteto, con influencias de Elvis o el rhythm & blues negro; o Disco Azul (1967-1970), con los temas más experimentales y psicodélicos de la banda. Por ello, preguntamos a una quincena de músicos españoles cuál de los dos les gusta más. Por cierto, casi todos conservan en casa los ejemplares de los dos en vinilo.
  • Andrés Calamaro: “Elijo el Disco Azul. Lo tenía desde pequeño en un vinilo editado en Argentina. El Disco Azul, ahora mismo, me parece más interesante, más vanguardista. Sin restarle mérito al Disco Rojo. Digamos que desde la etapa de Rubber Soul y Revolver las grabaciones de los Beatles son más revolucionarias”.
  • Iván Ferreiro: “Recuerdo que tenía los dos y que hasta los 16 años me gustó mucho el Disco Rojo, porque era más fácil de escuchar. Y a partir de los 16 empecé a entender más el Disco Azul, que era donde los Beatles se rallaban más. Creo que los vinilos aún siguen en casa de mi madre”.
  • Ariel Rot: “Odio los recopilatorios: esa es mi respuesta”.
  • José Ignacio Lapido (ex 091): “Yo sólo tenía el Disco Rojo. Además, me lo compré cuando salió: fue uno de mis primeros vinilos. Así que por motivos sentimentales, y a pesar de que ahora me identifico más con las canciones del Disco Azul, me quedo con el Rojo”.
  • Lori Meyers (Alejandro Méndez Noni, voz y guitarra): “Las primeras canciones de los Beatles son mis preferidas, por lo tanto mi disco es el Rojo. Aunque yo le robaría Yellow submarine al Azul para que el primero fuera aún más redondo. Yo no lo tenía, pero recuerdo que de pequeño iba a escucharlo a casa de mi tío, que es un gran fan de los Beatles”.
  • New Raemon (Ramón Rodríguez): “Ni Rojo ni Azul: el mejor es el Álbum Blanco. Pero si se trata de escoger uno la cosa estaría muy clara: el Azul. Un recopilatorio azulgrana no estaría nada mal, ya que los dos contienen éxitos para toda una vida. Recuerdo que de pequeño mi padre pinchaba más el Rojo. Pero yo le pedía siempre el Azul”.
  • - Los Chicos (Gerardo, guitarra): “La verdad es que Los Chicos no somos muy fans de los Beatles, pero seguramente elegiríamos el Rojo porque es más rhythm & blues. Recuerdo que los tenía en casa de pequeño, en vinilo, por supuesto, y que mi canción preferida era Please, please, me”.
  • Depedro (Jairo Zavala): “Sin duda yo prefiero el Azul, y mi canción preferida es Nowhere man. Extrañamente no los tenía. Ya sé que es raro porque todos mis amigos sí lo tenían. Igual es que me falla la memoria”.
  • Tokyo Sex Destruction (Raúl Sinclair, voz): “Yo no soy nada fan de los Beatles. Los he escuchado porque es prácticamente imposible vivir al margen, pero si soy sincero a mi los Beatles me recuerdan a Take That”.

El Último Vals