sábado, 3 de septiembre de 2011

Cuando George Harrison fue acusado de plagio

Una semana como ésta de hace 35 años, un juez determinó que el beatle más espiritual había copiado parte de otro tema en su gran éxito 'My sweet lord'. Pero la cosa no quedó ahí: su abogado se la jugó.

Cuando George Harrison fue acusado de plagio Portada del single 'My sweet lord', de Harrison.

El clásico incontestable del silencioso beatle George Harrison, la devota pero radiable My sweet lord (incluido en su debut, el triple álbum All things must pass, de 1970) estableció al músico como artista en solitario y llevó más allá su interés por el mundo espiritual, explorándolo a través de la música pop. Pero también metió a Harrison en un buen lío legal, al ser acusado de plagiar un tema de una banda de chicas de los sesenta, Chiffons.

Bright Tunes Music, la compañía propietaria de los derechos de He's so fine, una canción de las Chiffons de 1962, presentó una demanda de violación de derechos contra Harrison, considerando que el cantante y compositor había cogido algo más que ideas del estribillo para componer My sweet lord. El beatle lo negó y entró en una ardua batalla legal de cinco años junto a su abogado, Allen Klein (el tipo que manejó las finanzas de los Beatles después de la muerte de Brian Epstein, algo a lo que Paul McCartney siempre se opuso, causando conflictos en la banda). Finalmente, el juez declaró a Harrison culpable de "plagio subconsciente" el 31 de agosto de 1976.

La compensación por daños y perjuicios del tribunal se hizo esperar. Y en ese tiempo, Klein, el abogado del que desconfiaba McCartney, complicó aún más el asunto: adquirió los derechos de He's so fine, la canción plagiada por George. Su fin: recibir una buena paga de Harrison. En 1981, el tribunal que llevaba el caso obligó a Harrison a pagar más de 400.000 euros a su propio abogado por los derechos de la canción.

A continuación puedes escuchar el tema original de las Chiffons, He's so fine:

Y aquí puedes escuchar My sweet lord. Las similitud con la melodía del tema anterior es bastante evidente: